Medidas extremas para España

Imaginen una familia con uno de sus miembros que trabaja, marido/mujer y dos hijos. Uno de los dos gana 20.000 euros al año, el otro no trabaja y los niños son pequeños. Viven en alquiler y gastan prácticamente 20.000 en ropa, comida, alquiler y demás. Sin activos de ningún otro tipo y con una educación básica le deben al banco 80.000 euros, es decir, 4 veces más de lo que ganan. El banco le pide que recorten sus gastos, ya sea comprando la ropa justa, limitando la educación y sanidad para sus hijos y por supuesto renunciando a todo tipo de ocio. Y aunque lo logran, el resultado, es decir una mero ahorro de 1000 euros, es lo que tiene que pagar de intereses.

Viviendo al límite, o malviviendo, han de modificar sus vidas para pagarle al banco sus intereses sabiendo que jamás lograrán pagar el principal a no ser que uno de ellos encuentre trabajo o el otro consiga que le aumenten sus ingresos. La otra opción es reducir aún más sus gastos, pongamos otros 5000 euros cada año haciendo un esfuerzo sideral, limitando la comida a pasta y pan, y el resto a lo más básico. Aún así, a razón de 4000 euros cada año, tardarían 20 años en pagar. Al final de dicho periodo sus ahorros serían de cero euros, su salud precaria y al educación de sus hijos y su futuro insuficiente para poder afrontar un mejor presente.

De manera muy burda este es un símil con España. Con un PIB que es cuatro veces más pequeño que el total de la deuda(familias, sector público, bancos y empresas), España tiene un futuro gris por delante. Los recortes apenas sirven para pagar los intereses, sin apenas tocar el principal de la deuda, y las reformas no sirven para crear un tejido empresarial a futuro.

¿Cuál de todas las medidas tomadas, o mejor dicho impuestas, va a ayudar a crear empleo?¿Que tejido empresarial se puede crear con las actuales condiciones económicas? ¿De que sectores va a sacar España la riqueza suficiente para no ser en los próximos 20 o 30 años mucho más pobres que ahora?

En vez de poner parches y seguir una política imposible de crear un futuro mejor quizá habría que empezar a plantear medidas más extremas. Quizá el ejemplo de arriba sirva como base para ello. ¿Y porqué no dejar de pagar la deuda y emigrar a otro país?¿O incluso hacer un master e intentar buscar un empleo mejor? Asimilado a España, deberíamos plantearnos medidas extremas como dejar de pagar la deuda por ejemplo. O incluso plantear un futuro sin el euro o forzar a Europa a cambiar su política. Y por supuesto sembrar el futuro con buenas leyes de educación, sanidad y grandes reformas estructurales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s